TRÁMITES FRECUENTES DE PENSIONES
EN EL PERÚ
Ante la Oficina de Normalización Previsional –ONP
1.- Cómo
solicitar (y obtener) la Constancia de pensionista o no pensionista
La Constancia de pensionista o no pensionista es el
documento que otorga la Oficina de Normalización Previsional –ONP, a través del
cual se acredita que un ciudadano está inscrito (o no) en los registros de
pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones - SNP (D.L. N° 19990), así como
en otros regímenes previsionales o de seguridad a cargo del Estado (D.L. N°
20530, D.L. N° 18846, REP - Ley N° 30003, SCTR - Ley N° 26790).
¿A quiénes
está dirigido?
Este servicio está disponible de forma permanente para
todos aquellos ciudadanos y pensionistas que deseen solicitar este documento.
https://www.onp.gob.pe/acerca_onp/contacto
https://www.onp.gob.pe/acerca_onp/contacto
¿Qué documento debo presentar?
Para solicitar una Constancia, deberá acercarse a
cualquiera de los 32 Centros de Atención de la ONP ubicados a nivel nacional,
presentando su D.N.I. vigente (en caso de ser extranjeros deberá portar su
carné de extranjería o pasaporte).
2.- Pago de
pensión en el extranjero
Este servicio se brinda a los pensionistas del Sistema
Nacional de Pensiones que radican en un país del extranjero. De acuerdo a los
convenios suscritos por el Perú en materia de Seguridad Social, la Oficina de
Normalización Previsional - ONP efectúa la transferencia del importe neto de la
pensión a los pensionistas del D.L. N° 19990 que residen dentro del territorio
del país con el cual se ha suscrito un convenio, asumiendo la ONP los gastos de
transferencia.
¿A
quiénes está dirigido?
Pensionistas titulares de un derecho pensionario
reconocido en aplicación de los Convenios Internacionales de Seguridad Social
suscritos por el Perú en materia pensionaria y se encuentren vigentes;
Representantes legales de los administrados, debidamente acreditados; Connacionales
pensionistas residentes en el extranjero (País que el cual se tiene un convenio
vigente); y Organismos de Enlace, Instituciones o Entidades Competentes que
promueven o colaboran administrativamente con este procedimiento.
¿Con qué países se tiene convenios internacionales?
A la fecha, con España, Ecuador, Argentina, Chile y
Uruguay. Para ver lista actualizada, consultar aquí:
Cómo realizarlo
El (la) interesado (a) puede acercarse al Organismo de Enlace
en su país de residencia (señalado en cada acuerdo administrativo). Si residen
en un país con el cual el Perú NO tiene convenio vigentes , puede solicitar
información a través del correo electrónico: atencionalasegurado@onp.gob.pe
MAYOR
INFORMACIÓN
Si desea mayor información puede contactarse al servicio
ONPTEL llamando al teléfono: 0-801-12345 a nivel nacional (a costo de una
llamada local). En caso no pueda comunicarse a este número, llamar al 5950510.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y el tercer
sábado de cada mes de 7:00 am. a 1:00 pm.
Mayores detalles en:
Para hacer consultas a la ONP (e-mail. chat o teléfono) y
para conocer los lugares donde están ubicados los centros de atención, abrir
este enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario