miércoles, 26 de agosto de 2015

Preguntas frecuentes sobre las Elecciones generales 2016


FECHA DE LAS ELECCIONES
¿Cuando se realizarán las elecciones (1era vuelta)?
El domingo 10 de abril de 2016 entre las 8:00 y las 16:00 horas.

¿Cuando se realizarán las elecciones (2da vuelta)?
El domingo 5 de junio de 2016.

Estoy inscrita en el padrón (registro) electoral de Ginebra para votar. Es muy probable que esté en el Perú en esa fecha. ¿Puedo votar allá?
No. No puede.

Estoy inscrita en el padrón (registro) electoral de Ginebra, Vaud o Valais para votar. Es muy probable que el día de las elecciones me encuentre en Zurich o Berna o en otro país. ¿Puedo votar allá?
No. No puede.

LUGAR DE VOTACIÓN
¿Dónde se realizarán las elecciones?
Sala Comunal Point Favre, ubicada en Avenue F.-A. Grison 6 – 1225 Chêne-Bourg. Ver más detalles aquí: http://conperginebra.blogspot.ch/2016/02/elecciones-generales-2016-local-de.html

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD
Quiero votar en Ginebra pero en el reverso de mi DNI figura mi dirección del Perú o de otra cantón que no es Ginebra, Vaud ni Valais, ¿qué debo hacer?
Debería haber actualizado su DNI cuanto antes, haciendo un cambio de dirección de domicilio. Su domicilio real y habitual debe coincidir con el domicilio que aparece en su DNI. Lamentablemente, ya no es posible hacerlo para las Elecciones 2016, porque el padrón electoral cerró el 12 de diciembre de 2015 y solo se reabrirá el 6 de junio de 2016.

¿Eso significa que tengo que hacer un nuevo DNI (todavia vigente en mi caso) o simplemente puedo darles mi nueva direccion?
Sí, tiene que hacer (tramitar) un nuevo DNI

¿Hasta cuándo tengo tiempo para actualizar mi DNI?
Lamentablemente, ya no es posible hacerlo para las Elecciones 2016, porque el padrón electoral cerró el 12 de diciembre de 2015 y solo se reabrirá el 6 de junio de 2016.

¿Hay multa por no actualizar mi domicilio en el DNI?
Sí. Ver aquí: http://conperginebra.blogspot.ch/2015/09/plazo-para-actualizar-domicilio-en-su.html

¿Qué necesito hacer para actualizar mi DNI y registrar mi domicilio en Ginebra, Vaud o Valais? ¿Cuáles son los requisitos?
Consulte aquí: http://www.conperginebra.ch/tramites/item/52

¿Cuál es el costo para actualizar mi DNI?
Consulte aquí: http://www.conperginebra.ch/tramites/item/52

¿Cómo puedo saber si mi DNI está pendiente en el Consulado y listo para ser recogido?
Ver aquí: http://conperginebra.blogspot.ch/2015/09/lista-de-dnis-pendientes-en-el.html

Mi DNI se encuentra en el Consulado pero aún no lo he recogido, ¿me lo pueden enviar or correo postal?
Sí podemos. Para saber que es lo que tiene que hacer, por favor, ver aquí:
http://conperginebra.blogspot.ch/2015/09/lista-de-dnis-pendientes-en-el.html

MULTAS
¿Cuánto es la multa por no votar?
Consulte aquí:
http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-cuanto-debo-por-no-votar-2.html

¿Cuánto es la multa por no presentarse a la instalación de la mesa electoral habiendo sido designado para ser miembro de mesa (titular o suplente)?
Consulte aquí:
http://www.eleccionesenperu.com/informacion-electoral-cuanto-debo-por-no-votar-2.html

¿Dónde puedo averiguar si tengo multas?
Consulte aquí: http://190.81.186.202/UCC/ConsultaExterna/wf_ConsultarMultasCiudadano.aspx

No puedo ir a votar, ¿dónde puedo averiguar si me dan una dispensa para que no me apliquen una multa?
Consulte aquí: http://conperginebra.blogspot.ch/2015/08/tramite-de-dispensa-yo-justificacion.html


miércoles, 5 de agosto de 2015

Tramite de dispensa y/o justificación por omisión al sufragio y/o no concurrir a la instalación de mesa de sufragio en Elecciones 2016




Tramite de dispensa y/o justificación
Por omisión al sufragio y/o no concurrir a la instalación de mesa de sufragio en el proceso electoral

¿A quiénes les interesa y compete?

A todos los peruanos que residen en el exterior.

Base legal:


¿Cuándo y dónde puedo presentar mi solicitud de dispensa y/o justificación?

La solicitud de justificación y/o dispensa se puede presentar a partir del día siguiente de la fecha de elección y hasta antes de la notificación de la resolución de ejecución coactiva. Notificada la resolución de ejecución coactiva, la solicitud de justificación y/o dispensa que se presente es declarada improcedente.

Para efectuar su solicitud, utilizar únicamente el Formato de Solicitud Consular. Clic en el siguiente enlace para ver y descargar en Pdf Word.

TABLA GENERAL DE CAUSALES DE JUSTIFICACIÓN Y/O DISPENSA ELECTORAL        
                    
CAUSAL
DOCUMENTO SUSTENTATORIO
A. Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos.
Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE del pasaporte en el que conste los sellos de salida y entrada al país. 

Original, o copia  simple, en caso de ser expedido en el extranjero, del documento que acredite de manera indubitable los estudios realizados en el extranjero. El periodo de estudio en el extranjero debe comprender la fecha de la elección.
B-   Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero.
Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, del pasaporte en el que conste los sellos de salida y entrada al país.

Original o copia simple de los documentos que certifiquen el tratamiento médico realizado en el extranjero. El periodo del tratamiento debe comprender la fecha de la elección.
C. Desastres Naturales.
Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, del documento suscrito por funcionario público competente o documento sustentatorio análogo que acredite fehacientemente su impedimento de desplazarse a su centro de votación.
D. Error en el Padrón Electoral.
Constancia de asistencia a la mesa de sufragio expedida por el presidente de la mesa donde le corresponda emitir su voto, conforme su mesa de votación.
E. Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.
Informe o documento sustentatorio emitido por la entidad electoral que acredite el defecto en la actualización, organización y ejecución de las actividades electorales y que indefectiblemente no sea imputable al ciudadano.
F. Fallecimiento de familiar directo
Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, de la partida de defunción.

Se aplica a familiares, con vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad en línea recta (padres, hijos, abuelos y nietos) o en segundo grado de consanguinidad en línea colateral (hermanos), y en el caso del cónyuge, acaecido en la fecha de la elección o dentro de los cinco (5) días previos a la misma.
G. Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales
Informe de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE. Este documento no es exigido al administrado, es generado de haberse producido la incidencia electoral y obra en poder de la Entidad (artículo 40 de la Ley N° 27444, LPAG).
H-    Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual
Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE del certificado médico expedido por una entidad de salud pública, la seguridad social; o la Resolución Ejecutiva de Inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad emitida por el Conadis.
I. Lactancia

(Aplica únicamente para otorgar Justificación)
Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE de la partida de nacimiento o certificado de nacido vivo o DNI/DNIe del menor lactante, cuya edad debe ser menor o igual a dos (2) años previos a la fecha de elección.
J. Robo o pérdida de DNI/DNIe
Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, de la denuncia policial y copia simple del DNI/DNIe vigente emitido con fecha posterior al suceso motivo de la denuncia. El hecho materia de la denuncia debe haberse producido en la fecha de elección o dentro de los diez (10) días previos a la misma.
K. Salud
Original o copia legalizada o autenticada en el JNE o la URE del certificado médico o documento análogo expedido por alguna entidad de salud pública o privada. De tratarse de un documento expedido por un médico particular o en especie valorada, éste debe ser visado por las instituciones oficiales de Salud como MINSA, EsSALUD u hospitales de las FFAA y PNP.
L. Fuerza mayor.
Original o copia legalizada o autenticada ante el JNE o la URE, de documento sustentatorio que acredite fehacientemente la causal.
Nota: En casos de documentos expedidos en el extranjero, éstos pueden presentarse en copia simple y obligatoriamente ser traducidos en forma simple al idioma oficial (suscrita por el traductor).

Fuentes: Preguntas frecuentes del Portal del JNE
http://portal.jne.gob.pe/pregfrecuentes/pagweb/Dispensas.aspx

Requisitos:

1. Solicitud de dispensa y/o justificación
2.  Documento Original que sustente el motivo por el cual solicita Dispensa
y/o Justificación (causal acreditada conforme al Reglamento)
3. Copia del DNI vigente
4. Copia del pasaporte, Visa y otro documento, con los sellos de salida y entrada del país.
5.  Pago  por Derecho de Trámite equivalente a CHF 3.30 ( 3 soles consulares), Tarifa 78. b). El pago debe acreditarse por cada proceso electoral respecto del cual se solicita la justificación.

Están exentos de pago...
No requiere pago por derecho de trámite, la solicitud de justificación que se sustente en causal referida a:
a) Desastres naturales.
b) Error en el padrón.
c) Defectos en la organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.
d) Impedimento del ejercicio de derecho a la instalación, en los casos originados por incidencias electorales.
e) Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.

Procedimiento:

1. Una vez completados correctamente los requisitos, la oficina consular elaborará el expediente y lo enviará, vía electrónica, al Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima. Este, a su vez, lo entregará al Jurado Nacional de Elecciones, entidad que resolverá las solicitudes.

2. Si la causal invocada por el interesado (a) no se encuentra establecida, la solicitud será declarada improcedente por el JNE.

¿Dónde puedo pagar la multa?

Los ciudadanos que no presentaron las solicitudes de dispensa y/justificación o quienes habiendo presentado las dispensas el JNE, hayan sido declaradas improcedentes, deberán pagar la multa que corresponda. 

a)    Por omisión al sufragio: en las agencias del Banco de la Nación en el Perú.
b)    Por no concurrir a la instalación de la mesa de sufragio: en el Consulado (Tarifa Nº 77)


Actualice los datos de su DNI


En Abril de 2016 tendrá lugar la 1ª Vuelta de las Elecciones Generales. 

Estarán llamados a votar, obligatoriamente, todos los peruanos mayores de edad a la fecha de las elecciones. 

Por ello, y teniendo en cuenta que en diciembre de 2015 tendrá lugar el cierre del Padrón Electoral, les invitamos a que realicen sus trámites de actualización de domicilio en su DNI peruano para ejercer su derecho de voto en su lugar de residencia y, también, para evitar el pago de multas electorales.

Una vez cerrado el padrón electoral, no podrá actualizar sus datos hasta pasadas las elecciones, en 1era y 2da vuelta.

Ver aquí requisitos para actualizar su DNI, hacer clic aquí:
http://www.conperginebra.ch/tramites/item/52