miércoles, 29 de enero de 2014

Mensaje Presidencial en ocasión del Fallo de la CIJ sobre límites marítimos con Chile


Hacer click aquí para leer el texto completo del mensaje presidencial

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso recibió el documento original del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso: Delimitación Marítima Perú-Chile, que le fue entregado por el agente peruano, Embajador Allan Wagner.

En este acto protocolar, realizado en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado afirmó que este documento tiene una enorme trascendencia, porque atiende las legítimas expectativas e intereses del Perú, al reivindicar el ejercicio de derechos soberanos con más de 50 mil kilómetros cuadrados de espacio de mar, lo que representa más del 70 por ciento del total de la demanda original.

De este modo, aseguró que se abren más oportunidades para la exploración y la explotación de los recursos de una amplia zona de una de las áreas marítimas más ricas del planeta -incluyendo la plataforma continental-, lo que redundará en los esfuerzos por alcanzar el desarrollo.

Señaló que esta sentencia cierra uno de los capítulos más delicados y sensibles de la  historia republicana del país, en lo que respecta a la definición de nuestras fronteras, asunto que ha sido el eje prioritario de nuestra política exterior.

“El paradigma de la paz se ha impuesto, gracias a ello la relación con Chile ingresará a una nueva y provisoria etapa que se desarrollará bajo el signo del respeto mutuo y la integración”, anotó.

Luego, el mandatario destacó la calidad y capacidad profesional del equipo jurídico para la Corte de La Haya, encabezado por el Embajador Allan Wagner, y agradeció en nombre del pueblo peruano por la ejemplar labor ejercida en defensa de los intereses supremos de la patria. “El Perú ha estado a la altura del desafío que acabamos de superar”, enfatizó.

En esta ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por el Premier César Villanueva; el Presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola; y el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza. A esta cita, el agente Allan Wagner llegó con su equipo integrado por José García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros y Jorge Chávez Soto.

Lima, 28 de enero de 2014

Fuente: Blog de la Presidencia de la República del Perú