miércoles, 6 de marzo de 2013

Testamento por Escritura Publica


​El testamento por escritura pública, es la formalización de la declaración verbal y voluntaria del testador. Dicho acto, requiere la participación de dos testigos, convocados por el mismo testador y quienes no estén incluidos como sucesores en el testamento.

Requisitos previos a la firma del testamento
  1. Entrevista con el Cónsul en la cual éste examinará la capacidad legal del (la) testador (a).
  2. Nombres y apellidos y copia fotostática o escaneada del Documento de Identidad vigente del testador.
  3. Nombres y apellidos y  copia fotostática o escaneada de los documentos de identidad vigente de dos (2) testigos.
  4. Nombres y apellidos y copia fotostática o escaneada de los documentos de identidad vigente de los herederos.
  5. Nombres y apellidos y copia fotostática o escaneada de los documentos de identidad vigente del o los legatarios, si los hubiere.
  6. Nombres y apellidos y copia fotostática o escaneada de los documentos de identidad vigente del o los albaceas (ejecutor testamentario), el cual puede ser uno o más de los herederos.
  7. Copia fotostática o escaneada del documentos de identidad vigente del Albacea o Ejecutor Testamentario.
  8. Certificado negativo de Testamento, expedido por la SUNARP.
  9. Listado de los bienes muebles de valor, bienes de capital, fondos en cuentas bancarias, obras de arte de valor, joyas, etc. que son de propiedad del (la) testador (a) y que desea incluir en el testamento.
  10. Listado de vehículos motorizados que son propiedad del (la) testador (a) y que se encuentran registrados en el Perú.
  11. Listado de los bienes inmuebles del (la) testador (a), ubicados en territorio peruano.
  12. Copia literal de la partida registral de todo y cada uno de los inmuebles, expedido por la SUNARP.
  13. Copia literal de la partida de inscripción del o los vehículos motorizados, expedido por la SUNARP.
  14. Minuta de testamento por escritura pública, autorizada por un abogado en ejercicio en el territorio peruano.
Están impedidos de ser testigos testamentarios:
a) Los que son incapaces de otorgar testamento; b) Los sordos, los ciegos y los mudos; c) Los analfabetos; d) Los herederos y los legatarios en el testamento en que son instituidos y sus cónyuges, ascendientes, descendientes y hermanos; e) Los que tienen con el testador los vínculos de relación familiar indicados en el inciso anterior; f) Los acreedores del testador, cuando no pueden justificar su crédito sino con la declaración testamentaria; g) El cónyuge y los parientes del funcionario consular, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y los dependientes de ese funcionario consular; y, h) Los cónyuges en un mismo testamento.
Los peruanos se identifican mediante DNI y los extranjeros con el documento de identidad de su país o pasaporte vigente.La entrega de las copias puede ser personal o vía correo electrónico a legal@conperginebra.ch

Requisitos para el día de la firma del testamento
  1. Presencia física de la persona que va otorgar el testamento, testador.
  2. Presencia física de dos testigos, elegidos por el testador.
Tanto el testador como los testigos deben traer su documento de identidad vigente.

Costos
  • Por la extensión de un testamento por escritura pública: CHF 60
  • Por el Testimonio de la escritura pública (copia certificada): CHF 16 por la primera página y CHF 8 por cada página adicional.
  • Por el Parte consular para la inscripción del testamento en el Registro de Testamentos y Sucesiones Intestadas: CHF 0.00
 Notas y recomendaciones importantes

Se recomienda que lea cuidadosamente el contenido del testamento, ya que una vez firmado, éste documento  no podrá ser modificado, ni alterado, ni aclarado, sino por otro instrumento público protocolar del mismo valor.

Cualquier error u omisión sobre el contenido de la Escritura, requerirá la extensión de una nueva escritura, que la modifique o la aclare Decreto Legislativo del Notariado (Dec. Leg. 1049).

A diferencia de los notarios en el Perú, los Funcionarios Consulares no se encargan de la inscripción en los Registros Públicos de los instrumentos que extienden, dejando a potestad del otorgante la designación de alguna persona que pudiera realizar dicho trámite, según el procedimiento establecido en la Oficina de Registros Públicos correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario