jueves, 20 de junio de 2013

Conferencia sobre la Ley de Retorno


Conferencia sobre la "Ley de reinserción económica y social para el inmigrante retornado" o Ley de Retorno.

Fecha: Jueves 27 de junio 2013
Hora: 19.00 horas
Dirección: Espacio Cultural del Consulado General del Perú 
17, rue Pierres du Niton – 1207 Ginebra.

Organizado por el Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Ginebra, Vaud y Valais, con la colaboración del Consulado General del Perú en Ginebra.

El gobierno peruano promulgó en marzo de 2013, la “Ley de reinserción económica y social para el inmigrante retornado”, que permitirá una reinserción social y productiva de peruanos actualmente residentes en el extranjero que deseen retornar al país. El principal beneficio de la ley es la promoción del retorno de peruanos emprendedores, profesionales y técnicos calificados que tanto necesita el país a fin de asegurar un desarrollo sostenible y a largo plazo. La ley responde también a la complejidad de la situación migratoria a causa de la difícil situación económica que atraviesan algunos países desarrollados. 

Programa:
  • Presentación de la Ley de Retorno en Perú; Sr. Jorge Félix Rubio, Cónsul General del Perú.
  • Aspectos legales de la Ley de Retorno en Perú e implicaciones legales del retorno de refugiados; Dr. Guillermo Bettocchi, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.
  • Peruanos emprendedores y migración: en busca del Dorado y de nuestra Marca Perú; Sra. Mercedes Sánchez Lamborelle, cineasta peruana.
  • Empleo y Migración: Implicancias de la migración laboral de peruanos y latinoamericanos: Algunas iniciativas y propuestas; Sra. María Teresa Gutiérrez Santallana, Organización Internacional del Trabajo. 
  • El migrante retornado: liderazgo emprendedor; Sr. Julio Álvarez, Cónsul General Adscrito y Coach en Liderazgo.
Moderador: 
Señor Gustavo Laurie, Naciones Unidas. 

Al finalizar el evento se ofrecerá un Pisco de Honor.


lunes, 17 de junio de 2013

Nuevas reglas sobre el plazo de renovación del DNI

¿SABÍAS QUE... si renuevas tu DNI dentro de 60 días previos a su vencimiento, RENIEC te lo renovará por 8 años y que, si lo renuevas antes de los 60 días, tu DNI conservará la misma fecha de vencimiento?

A partir de la fecha, por disposición del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC):
  • Los DNIs cuya renovación se realice dentro de los sesenta (60) días previos a la fecha de su vencimiento o caducidad, ampliarán en ocho (8) años la fecha de vencimiento del documento. 
  • Los DNIs cuya renovación se realice con más de sesenta (60) días previos a la fecha de vencimiento o caducidad, conservarán la misma fecha de vencimiento, es decir, que no serán renovados por ocho (8) años adicionales.
La base legal de estas nuevas disposiciones son los arts. 94 y 95 del Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

Por favor, dirigir sus consultas a RENIEC: